Sistemas De Proyección


Sistemas de Proyección



Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual se puede definir la proyección de un objeto sobre una superficie. En todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:

 a) Objeto: Es el objeto que se desea representar.

 b) Punto de observación: Es el punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Puede ser cualquier punto en el espacio.

 c) Superficie de proyección: Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto.

 d) Rayos proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.

Los sistemas de proyección son el medio utilizado por el diseñador para comunicar sus ideas. Tales sistemas conforman mecanismos normalizados que permiten la representación bidimensional de objetos tridimensionales ubicados en el espacio.

A manera de ilustración: la sombra que el Sol produce de los objetos es una representación bidimensional que permite la lectura de las características de tales objetos.



En función a las variaciones y posibilidades de combinación de estos elementos surgen las diferentes categorías de los sistemas de proyección.

Clasificación De Los Sistemas De Proyección


En consideración a la distancia del observador o centro de proyección y el plano de proyección se plantean:

Sistemas Cónicos
Sistemas Cilíndricos







Sistemas cónicos: el observador se encuentra a una distancia finita del plano de proyección, formando los rayos de proyección un “cono” al ir definiendo el contorno de la figura, de allí su nombre.



Sistemas cilíndricos: en este caso la distancia entre el centro de proyección y el plano de proyección es infinita, por lo cual los rayos de proyección son paralelos entre sí, respondiendo al concepto matemático que dos rectas paralelas son aquellas que se interceptan en el infinito.

A su vez, dentro de esta categoría, y en función a la dirección de los rayos de proyección con respecto al plano de proyección se tienen:

Sistemas ortogonales: el rayo de proyección incide perpendicularmente sobre la superficie de trabajo.
Dentro de esta categoría resaltan:

El Sistema Axonométrico

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:

  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
  • Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.



Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.

Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.


El Sistema Diédrico o Doble Ortogonal

El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.



Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.




Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema diédrico directo.


El Sistema Acotado

El sistema acotado tiene como función principal la representación de terrenos naturales. Es un sistema de representación en el que se utiliza el plano horizontal o planta de emplazamiento y una sección vertical o proyección de la planta.

Sistemas Oblicuos: En este caso los rayos de proyección interceptan al plano de proyección en un ángulo cualquiera diferente a 90°. Que en función a la posición relativa del diedro con respecto a la superficie de trabajo se plantean las siguientes opciones:

i) Proyección caballera\ Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.



fig.13.\ Proyección caballera





ii) Proyección de gabinete\ Recibe este nombre debido a que se usó grandemente en la industria del mueble.



fig.14.\ Proyección de gabinete





iii) Proyección oblicua aérea. Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional.



fig.15.\ Proyección oblicua aérea

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Sistemas De Proyección"